Así es la Siberia extremeña, la nueva Reserva de la Biosfera.
La Siberia extremeña (Badajoz) ha sido designada Reserva de la Biosfera por la Unesco junto con los enclaves del Alto Turia (Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana) y Valle del Cabriel (Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Aragón).
Con estas designaciones, España se consolida como el primer país del mundo con más número de Reservas de la Biosfera catalogadas con un total de 49 hasta ahora en 15 de las 17 comunidades autónomas y tres de ellas transfronterizas. Así, supera a Estados Unidos (47 reservas); Rusia (41) o China (33).
En la actualidad, la red de Reservas de Biosfera cuenta con 686 sitios en 122 países, de los que 20 son transfronterizas.
Extremadura tiene tres reservas
El Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB), reunido en la sede de la Unesco en París y constituido por 34 países, ha aprobado este miércoles la declaración de La Siberia extremeña como Reserva de la Biosfera, la primera de la provincia de Badajoz y tercera de la comunidad autónoma.
La Siberia cuenta con una de las costas de agua dulce más importantes de España gracias a los grandes embalses existentes en los ríos Guadiana y Zújar, pero también con especies vegetales raras como dos plantas insectívoras, «Drosera rotundifolia» y «Pinguicula lusitanica», y especies animales en peligro de extinción, como el lince ibérico y dos tipos de murciélago de herradura.
———————————————
Comarca con cinco embalses
La comarca extremeña de La Siberia extremeña no es vasta, fría, ni angosta como la rusa. «La nuestra es verde y azul», explica el profesor de la Universidad de Extremadura (UEx) José María Corrales. Esta comarca está bañada por cinco embalses que enriquecen aún más la flora y la fauna de un paraje natural sin parangón en el que se mezclan sierras y playas, islas y dehesas, bosques y humedales… «y que tiene hasta plantas carnívoras», afirma Corrales.
«Ser Reserva de la Biosfera te sitúa en un exclusivo mapa internacional y ofrece oportunidades para la educación, la recreación, el turismo y el desarrollo económico», señala Rosa María Araujo, la presidenta del Centro de Desarrollo Rural (Ceder) La Siberia, de donde partió la iniciativa hace varios años, según informa ‘El Periódico de Extremadura’.
Pero, ¿qué es exactamente una Reserva de la Biosfera? La Unesco creó esta denominación en los años 70 dentro del programa El Hombre y la Biofera (MaB en sus siglas en inglés) para compaginar la conservación de parques naturales de especial importancia por sus ecosistemas con el derecho a desarrollarse por parte de las poblaciones que vivían en su entorno, explotando sus recursos de una forma sostenible.